Venezuela celebra la
World Green Building Week 2022

Construyendo para las Economías

Los entornos construidos sostenibles refuerzan el activo más importante de nuestras economías, la naturaleza. Acelerar una economía más circular y regenerativa creará nuevos puestos de trabajo, un consumo eficiente de los recursos que poseemos, disminución de los costos de construcción y operación, así como una disminución de la presión hacia los proveedores de servicios públicos.

No podemos pensar en una recuperación de la economía de nuestro país, sino tomamos medidas urgentes para promover economías que sean más productivas y resistentes para nuestras comunidades y nuestro planeta.

Construyendo para las Comunidades

1.600 millones de personas carecerán de acceso a una vivienda segura y adecuada para 2025. Para combatir la crisis mundial del costo de vida, debemos tomar medidas urgentes ahora para abordar la vivienda inadecuada e inasequible y mejorar la equidad, la productividad económica y la sostenibilidad ambiental.

Construyendo para el Planeta

La crisis climática es también una crisis sanitaria mundial. A menos que tomemos medidas urgentes para reducir el colapso climático ahora, la salud de millones de personas se verá afectada negativamente por el aumento de las temperaturas y la escasez de agua. Las enfermedades infecciosas se propagarán más rápido y será más difícil cultivar los alimentos que necesitamos para vivir de manera saludable.

Eventos presenciales con transmisión online….

Conozca como la sostenibilidad es aplicada e impulsada en Venezuela desde las organizaciones y/o instituciones en el sector público y privado…

Identifique las iniciativas que se están desarrollando desde las organizaciones gremiales y academicas que están comprometidas con la sostenibilidad…

Conozca los avances que se poseen en materia de legislación de la construcción sostenible y visite infraestructuras certificadas de referencia en nuestro país…

Entérese de los retos constructivos y operativos de los edificios sostenibles, los proyectos de financiamiento y los próximos pasos a dar desde nuestra organización…

 INSTITUCIONALIDAD, PROGRAMAS Y TENDENCIAS
Lunes 12/09/2022 – 09:00 am.
Torre KPMG, Piso 8, intersección de las Avs., Fco. de Miranda y Libertador. Caracas-Venezuela.

Un evento donde se le dará inicio a la celebración de la World Green Building Week 2022 en Venezuela, las ponencias estarán orientadas a la difusión de las tendencias, programas e iniciativas globales y locales que están a disposición de las instituciones del sector público y privado de nuestro país.

AGENDA DEL EVENTO
1. Palabras de bienvenida a KPMG.
2. Palabras de apertura de la WGBW2022.
3. Tendencias actuales en construcción sostenible.
4. Programas que impulsamos en el CVCS.
5. Desafíos y Oportunidades para la implementación del BEA en el Municipio Maneiro
6. Cierre del evento.
 Iniciativas de los Gremios y la Academia en venezuela
Miércoles 14/09/2022 – 09:00 am. 
UCAB. Av. Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Municipio Libertador.Caracas – Venezuela

Un evento donde el asistente podrá conocer las iniciativas académicas relacionadas a la sostenibilidad, las actividades que se están desarrollando desde la Cámara Venezolana de la Construcción y el resultado de la evaluación en sostenibilidad para Zona Rental Plaza Venezuela, el evento finalizará con la presentación y visita del techo verde de la UCAB.

AGENDA DEL EVENTO
1. Palabras de bienvenida a la UCAB.
2. Evaluación de sostenibilidad del Gran Proyecto de la Zona Rental Plaza Venezuela.
3. Activando la Venezuela Verde: Iniciativas para el sector construcción.
4. Caso de éxito: El Techo Verde del Edificio de Postgrado de la UCAB.
5. Cierre del evento.
6. Visita guida del techo verde de la UCAB.
 Casos de Éxito – El camino a la regulación del sector
Jueves 15/09/2022 – 02:00 pm
Oficina Mastercard, Piso 9, Centro Financiero Madrid. Calle Madrid, Las Mercedes. Caracas

En este evento se dará a conocer las decisiones, soluciones y actividades que le permiten a esta oficina ser la primera oficina certificada LEED Gold de Venezuela y la primera de Mastercard en la región, junto a esta presentación se desarrollará una ponencia relacionada a los bonos de carbono y se cerrará con la presentación del proyecto de ley que fomenta la construcción de edificaciones ecologicas en Venezuela.

AGENDA DEL EVENTO
1. Palabras de bienvenida a Mastercard.
2. Ponencia: Caso de éxito LEED: Oficina Mastercard Venezuela.
3. Ponencia: Mercados de carbono como herramienta para la descarbonización del sector construcción.
4. Ponencia: Presentación de la Ley de Edificaciones Ecológicas.
5. Palabras de cierre del evento.
 Experiencias en Venezuela y Próximos Pasos
Viernes 16/09/2022 – 03:00 pm.
Edificio Vepica. Calle la Pedrera, sector Guaicay. Caracas – Venezuela

El cierre de la semana será con la celebración de un evento donde la empresa Vepica dará a conocer sus experiencias en el proceso de diseño, construcción y operación del primer y único edificio certificado LEED Silver de Venezuela, posteriormente el BBVA Provincial dará a conocer la innovación que promueven en el sector finaciero de nuestro país y se cerrará con la presentación de otras iniciativas del país y los próximos pasos que dará el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible.

AGENDA DEL EVENTO

1. Palabras de bienvenida a VEPICA.
2. Ponencia: Experiencia del Proyecto de Certificación LEED del Edificio Vepica.
3. Ponencia: Innovación del sector financiero. Créditos sostenibles del BBVA Provincial.
4. Ponencia. Otras experiencias de nuestro país y próximos pasos.
5. Palabras de cierre de la semana.

Ponentes que están impulsando la transformación de nuestro país

Yanelly Márquez Contreras
KPMG / Socia- Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

Licenciada en Contaduría Pública, capacitada en el Desarrollo de Liderazgo de socios de KPMG de Latino América en la Universidad de Georgetown, Executive Sustainability Course de la Universidad de Nueva York, GRI Certified Training Course base on the GRI Sustainability Reporting Standard en Amsterdam. Diplomada en Gestión Energética Sostenible, Análisis de Vulnerabilidad Climática, Economía Circular, Equidad de Género y Derechos Humanos.

Karla españa
Municipio Maneiro / Consultora de proyectos de cooperación

Doctora en Ciencias Ambientales (Universidad Politécnica de Madrid), Ingeniero Agroindustrial. Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia, estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental y en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria; maestrante en Administración de Negocios.

Joaquín Benitez Maal
UCAB / Director de Sustentabilidad Ambiental

Profesor de pregrado y postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible. Jefe de la Cátedra Institucional Ecología, Ambiente y Sustentabilidad. Director del Postgrado en Ingeniería Ambiental. Director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello. Responsable de las Iniciativas de Campus Sustentable de la UCAB. Liderazgo Ambiental Comunitario, Techo Verde, Clima UCAB CCS, Cátedra Institucional, Sistema de Gestión Ambiental. Miembro Comisión de Ambiente e Individuo de Número en proceso de incorporación de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Emil Calles
Venergy Global/ Presidente fundador

Presidente fundador de Venergy Global C.A. Asesor en materia internacional, energía, sostenibilidad y mercados de carbono. Experto en procesos de negociación dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Vicepresidente del Comité de Supervisión de Implementación Conjunta del Protocolo de Kyoto. Candidato a Doctor en Desarrollo Sostenible. Internacionalista.

Margarita padrón
Directora de Proyectos, Innovacion y Desarrollo

Mas de 30 años diseñando edificaciones para diferentes usos, diferentes necesidades, diferentes ambientes, pero logrando la satisfacción del trabajo realizado. Porque la arquitectura es un servicio a través del cual los sueños más innovadores consiguen su espacio. Actualmente Margarita Padrón forma parte del equipo técnico que está impulsando el Proyecto de Ley de Fomento para la Construcción de Edificaciones Públicas y Privadas Ecológicas, una iniciativa que nació en la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subcomisión de Innovación, Modernización y Escalamiento de los Sectores Estratégico que lidera el Diputado Miguel Pérez Abad.

alan isea
CVC / Coordinador de INNOVATECS

Graduado en Ingeniería Civil, Especialización en Gerencia, Mención Gerencia de Construcción, en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Venezolana de la Construcción, Coordinador de la Dirección de -Innovación, Tecnología y Sustentabilidad (INNOVATECS) de la CVC. Vicepresidente de la Cátedra de Ciudades Inteligentes de Venezuela. Miembro del Consejo Superior de FONDONORMA. Miembro del Consejo Venezolano de Construcciones Sostenibles, Dirección de Energía. Fundador y CEO de COMMISSIONING ENERGY, empresa dedicada a la gestión de Eficiencia Energética, Energías Renovables, Sostenibilidad y Economía Circular Verde.

Beatriz yilo
CBRE Venezuela/ Managing Director y fundadora

Urbanista egresada de la Universidad Simón Bolívar con casi 40 años de experiencia.Asesora inmobiliaria integral con amplia experiencia en intermediación / negociación de propiedades inmobiliarias, valoración y estudios de mercado y de aprovechamiento inmobiliario, gerencia de proyectos, gerencia operativa de edificaciones, gerencia operativa de espacios para el usuario. Tesorera del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible.

Gregorio paluszny
CVCS / Director Ejecutivo

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolivar con más de 45 años de experiencia profesional, posee un postgrado en Mechanical Engineering (Solids Option) en la Aston University, Birmingham, Inglaterra.Gregorio posee 21 años de experiencia en empresas de Consumo Masivo, 25 años en Consultoría Empresarial y Presidente del Parque Tecnológico Sartenejas durante diez años. Actualmente es Presidente de Derivados de Madera, DERIMACA, C.A., Presidente de Novedades Emprendedoras, NECA, C.A.

celina millan
USB / Profesora a tiempo integral del Departamento de Planificación Urbana

Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela en el ano 1989. Desde entonces, ha trabajado en Arkhos, arquitectura integral, c.a. en elaboración de proyectos arquitectónicos, urbanos, de paisajismo y diseño de interiores. En el año 1998, obtuvo la Especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Ha desarrollado durante el 2015 y 2020, una especialización y un diplomado en Building Information Modeling (BIM). Fue asesora de sostenibilidad de la Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB), de la Universidad Central de Venezuela.

JOSÉ SOLANO
INNOTICA / Director de Sostenibilidad

Ingeniero Químico egresado de la Universidad Simón Bolívar con más de 20 años de experiencia.Especializado en evaluación de impacto ambiental y estrategias de sostenibilidad para proyectos y empresas del sector construcción, petróleo y gas, energía, industria química, alimentos y agroindustria, lo que contribuye a la implementación de soluciones sostenibles con una visión integral del ciclo de vida.Hoy José es Presidente del Comité Técnico CT 56 «Sostenibilidad Integral» de Fondonorma, Doctorando en Desarrollo Sostenible, Primer EDGE Expert en Venezuela, Multiplicador B y Director de Sostenibilidad en Innotica.

Carlos  dobobuto
CVCS / Vicepresidente

Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, Magister en Domótica, y Hogar Digital egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, LEED AP ID+C. Profesional KNX Partner Certificate & LonMark International  member. Experiencia en la dirección comercial de la empresa de Ingeniería de Automatización y control, ISDE, empresa española con sede en diferentes países de nuestra región. Fundador del Comité de Innovación Tecnologías en Construcciones Sustentables de la Cámara Venezolana de la Construcción, BIM Forum Venezuela y Consejo Venezolano de Construcciones Sostenibles.

Aliados comerciales