Venezuela presente en la World Green Building Week 2021

Caracas, 25/09/2021

Durante toda una semana el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible celebró su primera participación en la World Green Building Week, durante este año 2021 el eje de los temas fué la construcción de infraestructuras resilientes y la consideración de la resiliencia para el cambio climático, la economía y las personas, un tema que nace de la necesidad de adecuar nuestro entorno para mitigar los efectos del cambio climático.

Los edificios son responsables del 38 % de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía y del 50 % de todos los materiales extraídos. Cuatro mil millones de personas son vulnerables a los riesgos climáticos y el 91% de las personas en todo el mundo viven en áreas con contaminación del aire. En Venezuela los edificios aumentan la presión sobre los servicios públicos, generando grandes desigualdades, zonas y/o edificios que consumen más recursos que pequeños pueblos de nuestro país.

Para el 2050, la cantidad de edificios del mundo se duplicará, aumentando significativamente el impacto de nuestro sector. Su demanda de recursos naturales acelera el cambio climático junto al aumento en la presión de los servicios públicos, los edificios ineficientes y poco saludables están afectando nuestros medios de vida.

Para cerrar las brechas ambientales, sociales y económicas y proteger nuestro planeta, las personas y las economías, debemos adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad. Debemos trabajar hacia cambios sistémicos que brinden soluciones poderosas al cambio climático, mejoren la salud humana y la equidad e impulsen una economía circular y regenerativa.

#ConstruyendoResiliencia al cambio climático

Un entorno construido resiliente combate el cambio climático al permitir una energía asequible y limpia. También acelera la adaptación y la mitigación de los impactos del cambio climático en nuestras regiones y comunidades más vulnerables.

#ConstruyendoResiliencia para las personas

Las dimensiones sociales de un entorno construido resiliente pueden preparar a las comunidades para el futuro al abordar los problemas de equidad y justicia climática. Pueden proporcionar entornos saludables y un acceso más justo a la infraestructura social vital, como escuelas, hospitales y espacios verdes.

#ConstruyendoResiliencia para las economías

Un entorno construido resistente genera empleos verdes y apoya la regeneración de los recursos y los sistemas naturales, proporcionando un beneficio socioeconómico a través de una economía circular próspera.

Eventos realizados en Venezuela

Ha llegado el momento de promover y construir edificios sostenibles para que podamos reconstruir nuestras comunidades, nuestras ciudades y con ello nuestro país.

En el marco de la celebración de la World Green Building Week en Venezuela se desarrollaron cinco eventos que impulsaron la creación de capacidades en las comunidades de estudiantes, profesionales y servidores públicos, quienes tienen responsabilidad de diseñar, construir y operar las infraestructuras de nuestras ciudades. En los siguientes enlaces podrán encontrar la publicación en youtube de cada uno de los eventos realizados:

Nombre: Construyendo la resiliencia desde el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible.

Evento que prensentó la importancia de nuestra organización en la construcción de infraestructuras resilientes en Venezuela, en el evento expondrá Arturo Rico, Gregorio Paluszny, José Solano, Geovanni Siem, Alan Isea y Carlos Dobobuto.


Nombre: Certificaciones EDGE y LEED para construir infraestructuras resilientes en Venezuela.

José Solano y Carlos Dobobuto resaltarán las recomendaciones de los sistemas de certificación de mayor importancia en nuestra región y su relación en la construcción de resiliencia en nuestras infraestructuras.


Nombre: Cumbre climática COP26: perspectivas y acciones de la Presidencia del Reino Unido.

Becks Buckingham presentará una visión general acerca de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a celebrarse este noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, y el rol de la Presidencia del Reino Unido. Idioma inglés.


Nombre: Rol de la Economía Circular en la resiliencia de las ciudades.

Millali Marcano expondrá los conceptos relacionados a la transparencia en los productos de construcción y cómo las EPDs y HPDs juegan un rol fundamental en la selección de materiales para la construcción de edificios resilientes.

Nombre: Rol de la Economía Circular en la resiliencia de las ciudades.

Juan Carlos Sánchez proporcionará las bases de la Economía Circular y su importancia en la resiliencia de las ciudades, haciendo especial énfasis en la necesidad de considerar sus principios en las ciudades de nuestro país.

Junto a cada uno de los eventos que se realizarón a nivel mundial el WGBC logró crear un video promocional de la celebración de la semana, en este video se incluyó a los presidentes de cada uno de los consejos de construcción sostenible del mundo, para tal fin nuestro presidente Arturo Rico, grabó unas cortas palabras del mensaje que se transmitió en cada uno de los eventos de la semana.