La alcaldía de Maneiro se transforma en la primera ciudad en sumarse al programa Building Efficiency Accelerator (BEA)

Pampatar, 06/04/2022

El pasado 06 de abril de 2022, La Alcaldía del Municipio Maneiro, de la mano de su Alcalde Morel Rodríguez y el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible, formaliza su compromiso con la sostenibilidad y con el futuro sostenible para todos, gracias a su incorporación al Programa Building Efficiency Acelerator (BEA) del World Resources Institue (WRI) e impulsado por el World Green Building Council (WGBC).

El WGBC es una organización sin fines de lucro y una red global que reúne a más de 70 países alrededor del mundo que están comprometidos en trabajar por la sostenibilidad y por transformar la industria de la construcción hacia un entorno sostenible, y que además impulsa 3 áreas estratégicas, acción  limática, salud y bienestar y recursos y circularidad.

Es por esto que, alineados a su visión “Acción Climática” y conscientes de que cada región y cada país tienen un contexto distinto, unas necesidades distintas, han trabajado en el Programa BEA un acelerador de eficiencia energética para edificaciones en Latinoamérica, que no es más que una plataforma para que los municipios, las ciudades y los estados, puedan recibir toda la información que necesitan, todo el apoyo y el respaldo para promover políticas púbicas, códigos, estándares que promuevan la eficiencia energética y lograr una visión más amplia hacia las edificaciones Neto Cero carbono.

El Municipio Maneiro, busca crear una planificación que transcienda más allá de la gestión actual, definiendo la ruta a seguir para la creación de alianzas entre el sector público y privado que permita construir verdaderas comunidades sostenibles e inteligentes en Venezuela.

En el desarrollo de las actividades del programa, las distintas direcciones de la alcaldía tomarán las bases de la sostenibilidad y el marco referencial de los sistemas de certificación LEED (Liderazgo en energía y diseño medioambiental) y EDGE (Excelencia en el diseño para mayores eficiencias) que promueve el Green Business Certification Inc (GBCI), el World Green Building Council y el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible (CVCS).

Plantean la necesidad de crear una política pública, ejecutar un proyecto piloto y establecer indicadores que permitan medir y reportar las acciones que se ejecutarán. La principal motivación de la Alcaldía en sumarse a este programa de importancia global, nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aprovechando y conservando los recursos naturales que se poseen en la hermosa isla de Margarita.

Agradecemos y felicitamos a todo el personal relacionado a la Alcaldía del Municipio Maneiro por su motivación a trabajar en pro de la “Acción Climática”, así como a cada una de las empresas, instituciones y personas naturales que impulsan el Consejo Venezolano de Construción Sostenible.

Si desea conocer más respecto al programa BEA, por favor escribir al correo info@cvcsostenible.org