EL CVCS PARTICIPA EN EL NUEVO COMITÉ TÉCNICO CT 56 DE FONDONORMA

Caracas, 23/04/2022

En el ámbito del desarrollo de estándares y sistemas de gestión se ha entendido la importancia de incorporar los principios de la sostenibilidad, lo cual fue demostrado en el Día de la Estandarización 2021 de la ISO (International Standardization Organization), el lema central fue «Standards for the SDGs», o «Estándares para los ODS», siendo los ODS los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados en la Agenda 2030 de la ONU en 2015.

En ese sentido, FONDONORMA, ha creado el Comité Técnico CT 56 de «Sostenibilidad Integral», como una oportunidad innovadora de alineación con la filosofía PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y de contribuir a la reducción de las brechas de gestión a nivel local respecto a la tendencia global de implementación del modelo de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático establecido en la Agenda 2030 y demás acuerdos internacionales.

El CT 56 está compuesto de tres sub-comités, denominados SC 01 «Sostenibilidad en Organizaciones»; SC 02 «Sostenibilidad en Proyectos, Productos y Servicios» y SC 03 «Sostenibilidad del Entorno Construido e Infraestructuras», con el fin de establecer los lineamientos, directrices y requisitos aplicables para la gestión de la sostenibilidad de forma holística y con una visión integral, mediante el uso de metodologías y normas de referencia en relación con la incorporación de sus dimensiones fundamentales: ambiental, social, económica, gobernanza y ética, a través de diferentes ámbitos de acción específicos pero interdependientes entre sí.

Tenemos el agrado de informar que nuestro Asesor Técnico, el Ing. José Solano, fue designado Presidente de este Comité CT 56 para el periodo 2022-2024, y que el CVCS tiene representación en el Sub-comité SC 03 con la Arq. Celina Millán y la Ing. Licia Pietrosemoli. Mediante el aporte del CVCS a a creación de documentos normativos para la gestión integral de la sostenibilidad en el entorno construido, se contribuirá a la unificación de criterios, estrategias y metodologías que permitirá al sector público, empresa privada, academia y sociedad civil tener una visión más clara de los aspectos a considerar para asumir de forma más efectiva el compromiso de cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante acciones locales con una visión global.