El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible designa coordinador ante el Programa Building Efficiency Accelerator

Bogotá, 02/09/2021

El Programa BEA es una alianza público-privada de ciudades, empresas y organizaciones que comparten el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificaciones con el fin de reducir la huella urbana de la construcción al 2030, lo cual es de la mayor importancia en consideración de los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El BEA es uno de los seis aceleradores de una iniciativa denominada Sustainable Energy for All (SE4ALL) de la Organización de las Naciones Unidas, la cual es financiada con recursos del Global Environment Facility (GEF).

Al unirse al Programa BEA todas las ciudades participantes, se comprometen a duplicar la tasa de la eficiencia energética en las edificaciones para 2030. El proceso de participación se basa en el monitoreo, la documentación y el intercambio de los avances y lecciones aprendidas con diversos actores estratégicos. El proceso está diseñado para trabajar con los funcionarios de cada urbe y complementar su conocimiento con el que poseen otras ciudades de la red.

El objetivo de este proceso consultivo, con el que podemos disponer en nuestro Consejo Venezolano de Construcción Sostenible, es:

1) definir y priorizar las políticas y proyectos:

2) proporcionar a los gobiernos apoyo técnico, el conocimiento de las mejores herramientas, bases de datos y expertos en la materia; y

3) proporcionar fondos para apoyar el desarrollo de las políticas y la implementación de los proyectos piloto.

En el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible y estamos convencidos que nuestras ciudades pueden asumir el compromiso y luchar por ser una referencia de la transformación, tanto para nuestro país como la región. Venezuela lo necesita de inmediato.

Al asignar un coordinador nacional, el Consejo Venezolano de Construcción de Sostenible empieza a participar en las reuniones mensuales con los demás coordinadores de la región, entre los cuales se destaca Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, México, entre otros grandes de nuestra región. El acceso directo a los lideres de este programa en nuestro continente le permite al CVCS contar con apoyo técnico y al capital relacional que permita incorporar las instituciones y empresas de mayor peso global en la materia.

La persona que estará representando al CVCS ante el Programa BEA es Carlos Dobobuto, LEED AP ID+C y Vicepresidente del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible, ante esta asignación le expresó a la Junta Directiva lo siguiente:

“Después de años viendo como la región promueve la eficiencia energética y sostenibilidad, ha llegado el momento de impulsar estos mismos valores en nuestro país, especialmente en un momento en el que la realidad energética nacional tanto lo necesita.

Para mí es un sueño que espero impulsar con el apoyo de los demás miembros de nuestra organización.”