Venezuela se suma a la World Green Building Week 2024

La World Green Building Week o Semana Mundial de la Construcción Sostenible es un evento global creado por el World Green Building Council que se lleva a cabo durante la segunda semana del mes de septiembre.

Es una iniciativa anual que busca impulsar la construcción sostenible a nivel mundial. Durante esta semana, profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, gobiernos y ciudadanos se unen para celebrar y promover prácticas más ecológicas en el sector de la edificación.

La World Green Building Week 2024, se celebrará del 09 al 13 de septiembre del año 2024, con sus palabras clave Reducir, Descarbonizar y Adaptar , nos recuerda que la construcción sostenible es un desafío vital para garantizar nuestra permanencia en el planeta, requiriendo para ello una transformación profunda del sector. Al adoptar estas prácticas, podemos construir un futuro más sostenible y resiliente para nuestro planeta, nuestro país y especialmente para las generaciones venideras.

A lo largo de la semana, la red global de consejos de construcción sostenible, incluyendo nuestro Consejo Venezolano de Construcción organizarán tres (03) eventos donde se compartirán ejemplos de proyectos, iniciativas y empresas que están trabajando por construir la transición #BuildingTheTransition del entorno construido.

Tome medidas hoy para construir un entorno
sostenible y resiliente

El camino hacia la sostenibilidad puede parecer complejo, pero lo que importa es que todos estemos dando pasos en la dirección correcta.

En esta World Green Building Week, animamos a todos a seguir estos pasos para un futuro mejor.

Reducir. Descarbonizar. Adaptar.

El primer paso es reducir la cantidad de energía y recursos que utilizamos. El entorno construido consume actualmente el 34% de la energía mundial y alrededor de la mitad de todas las materias primas. Si mejoramos nuestra eficiencia energética y minimizamos lo que utilizamos, nuestro sector puede reducir drásticamente la demanda mundial de energía y recursos.

Lo que no podemos reducir, debemos descarbonizarlo. Los edificios son responsables del 37% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial. Para reducirlo, necesitamos electrificar nuestras fuentes de energía, aumentar las energías renovables y eliminar el uso de combustibles fósiles.

Por último, debemos adaptarnos, anticipándonos al futuro para que nuestros entornos construidos puedan soportar los impactos del cambio climático y asegurarnos de que nadie se quede atrás en este camino. Esto no solo mitigará el impacto económico de nuestros tiempos cambiantes, sino que también garantizará comunidades saludables, felices y resilientes en todos los rincones del mundo.

Disminuir el uso de energía y recursos hoy para un futuro más eficiente

Todos los edificios necesitan energía y materiales. Son necesarios para calentar, enfriar e iluminar nuestros hogares y empresas, así como para operarlos, mantenerlos y construirlos en primer lugar.

El entorno construido consume actualmente el 34% de la energía mundial y casi la mitad de todas las materias primas. Si se tiene en cuenta que cada semana se añaden superficies construidas equivalentes al tamaño de París, se prevé que esta cifra siga aumentando.

Entonces, ¿Cómo construimos la transición hacia un futuro más eficiente? Las tecnologías existentes pueden generar ahorros significativos de energía y costos. Y, lo que es aún más simple, todos podemos hacer reducciones minimizando lo que utilizamos.

Los beneficios no son sólo financieros, sino que una mayor eficiencia energética y material conduce a una mayor seguridad al reducir la demanda de capacidad interna, disminuir la dependencia de las importaciones y mitigar las fluctuaciones de precios.

Cambiar a electricidad hoy para un futuro con cero emisiones de carbono.

La reducción de energía es una parte clave de un futuro sostenible, pero lo que no podemos disminuir debemos descarbonizarlo.

Los edificios son responsables del 37% de las emisiones globales relacionadas con la energía. Entonces, ¿Cómo construimos la transición hacia un futuro con cero emisiones de carbono?

Necesitamos eliminar el uso de combustibles fósiles en nuestro sector. Actualmente, la electricidad solo representa el 35% del consumo energético de los edificios. Por lo tanto, debemos cambiar a utilizar electricidad para funciones esenciales, siempre que sea posible, como calefacción y refrigeración, así como para otras instalaciones que utilizan gas, petróleo y otros combustibles fósiles.

Pero para descarbonizarse completamente, la generación de electricidad también debe cambiar a fuentes bajas en carbono, como energías renovables que proporcionen energía in situ a partir de energía solar o bombas de calor, o cambiar a energía verde proveniente de la red eléctrica.

Estas mejoras suelen ser más eficientes, reducen la demanda de energía y ofrecen ahorros de costes, además de crear hogares y espacios exteriores más saludables.

Cambiar nuestras acciones hoy para un futuro más resiliente.

Nadie sabe exactamente qué nos deparará el futuro, pero podemos planificarlo. Queremos que nuestros edificios se construyan para que duren. ¿Cómo podemos entonces construir la transición hacia un futuro resiliente y asegurarnos de que todos tengan un lugar en ese viaje?

Las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando. Los últimos diez años consecutivos han sido los más cálidos de los que se tiene registro.

Necesitamos anticiparnos a los impactos actuales y futuros del cambio climático y adaptar nuestros entornos construidos para soportarlos. Esto implica comprender no solo las condiciones actuales, sino también las futuras, y utilizar materiales y técnicas adecuados para satisfacer estas demandas, así como apoyar el desarrollo de proyectos de construcción resilientes al clima.

Las pérdidas mundiales de seguros derivadas de catástrofes naturales superan hoy los 100.000 millones de dólares anuales. Estar preparado para el futuro no solo mitigará los impactos financieros de nuestros tiempos cambiantes, sino que también tiene la capacidad de crear más de 30 millones de puestos de trabajo como una de las áreas de mayor creación de empleo. Sólo necesitamos asegurarnos de que nadie se quede atrás en esta transición.

Tres (03) eventos en Venezuela 

Primer evento

La educación y transformación de las universidades como eje de construcción de entornos sostenibles y resilientes.

Dirección:

Avenida Teherán, Caracas 1020, Distrito Capital
https://maps.app.goo.gl/7uBoWKTgJ4yG12ns8


Segundo evento

La arquitectura como base de la creación de edificaciones eficientes y resilientes a los desafíos del entorno.

Dirección:

Online, por medio de zoom

Tercer evento

Compromisos de descarbonización de grandes corporaciones y los avances del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible en el proyecto regional Zero Carbon and Climate Resilience Readiness Framework del World Green Building Council.

Dirección:
Avenida La Guairita, Caracas 1061, Miranda

https://maps.app.goo.gl/q1CmgDS89SRhtbrU8

Expositores, anfitriones, promotores y organizadores en Venezuela

Este evento se realizó gracias al apoyo y compromiso de nuestros promotores, anfitriones y organizadores